“Paseo por la historia de nuestro Género Lírico”
Si hay algo que caracteriza a nuestro género lírico, la Zarzuela, es la enorme variedad de elementos que se conjugan en ella. Podemos encontrar en sus innumerables títulos, números que contienen desde las romanzas más estilizadas de elegante línea vocal, a los cuplés llenos de modismos y casticismos típicos de la época; desde los ritmos más elegantes utilizados en la ópera europea, a los inequívocos ritmos folklóricos regionales españoles; desde las sonoridades hispanoamericanas a las evocaciones orientales más exóticas; desde las hitorias sentimentales más apasionadas, a los argumentos más cercanos y cotidianos.
Sus escenas pueden situarse tanto en la Gran Vía madrileña como en plena Siberia, o en Egipto, o en un rico palacio, e un una cueva de contrabandistas, o… en nuestro propio barrio.
Así es nuestra Zarzuela, crisol en el que se funden incontables páginas de tantos y tantos compositores que, gracias a su empeño, hicieron posible la creación de nuestro género lírico nacional.
PROGRAMA
Doña Francisquita (1923)
“Por el humo se sabe dónde está el fuego” …………….. Pablo Puértolas
Amadeo Vives (1871-1932)
El Caserío (1926)
“En la cumbre del monte” …………………………………….. Milagros Suero
Jesús Guridi (1886-1961)
El Huésped del Sevillano (1926)
“Fiel espada triunfadora” …………………………………….. Pablo Puértolas
“Cuando el sonar grave” ………………………………………. Vanesa García
Jacinto Guerrero (1895-1951)
La Marchenera (1928)
“Tres horas antes del día” ……………………………………. Mariangel Leo
Federico Moreno Torroba (1891-1982)
El último romántico (1928)
“Bella enamorada” ……………………………………………….. Pablo Puértolas
Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)
Los Claveles (1929)
“Que te importa que no venga” …………………………….. Mariangel Leo
José Serrano (1873-1941)
Katiuska (1931)
“Noche hermosa” …………………………………………………. Vanesa García
Pablo Sorozábal (1897-1988)
Adiós a la Bohemia (1933)
“¿Recuerdas aquella tarde?” ……………………………….. Milagros Suero
Pablo Sorozábal (1897-1988)
La Labradora (1933)
“¡Qué feliz mi vida fuera!” ……………………………………. Vanesa García
Leopoldo Magenti (1894-1969)
La del Manojo de Rosas (1934)
“No corté mas que una rosa” ………………………………… Mariangel Leo
La Tabernera del puerto (1936)
“En un país de fábula” …………………………………………. Mariangel Leo
“No puede ser” …………………………………………………….. Pablo Puértolas
Pablo Sorozábal (1897-1988)
Monte Carmelo (1939)
“Madre de mis amores” ………………………………………… Milagros Suero
Federico Moreno Torroba (1891-1982)
La Zapaterita (1941)
“Hoy te pido, por favor, claridad” ……………………….. Milagros Suero
Francisco Alonso (1887-1948)
El Canastillo de Fresas (1951)
“Si el mundo entero supiera” ……………………………….. Vanesa García
Jacinto Guerrero(1895-1951)