CICLO: LÍRICA EN LA MAGNA (1ª Edición)
El ciclo “Lírica en la Magna” pretende acercar la Lírica al gran público y, al mismo tiempo, al ya iniciado o especializado. Para ello, a lo largo de estos tres recitales, se irán recorriendo, de una forma amena, pedagógica y progresiva, los principales géneros líricos. Enmarcado bajo un novedoso formato de recital, iremos conociendo cómo la Ópera que nació con el humanismo, con el paso del tiempo dio lugar a numerosos subgéneros líricos y, al mismo tiempo, fue desarrollándose hasta alcanzar el calificativo wagneriano de “obra de arte total” que perdura hasta nuestros días.
Si conseguimos hacer disfrutar a los amantes de la Lírica a través de las voces de nuestros cantantes, y descubrimos al gran público la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, nuestro objetivo se habrá cumplido.
“Poesía hecha música”
Lied alemán y Melodía francesa
La consolidación del lied en Alemania como señal de identidad propia, y la rápida expansión del movimiento romántico por toda Europa en el siglo XIX, derivaron en el nacimiento de otros géneros de canción propios y diferenciadores de cada país. De este modo, en Francia se consolidó la denominada “chanson” o “mélodie” gracias a la obra de compositores como Delibes, Fauré, Massenet, Godard, Hahn, Debussy,… En Alemania, el legado de los grandes liederistas de la primera mitad de siglo fue perfectamente asimilado, perfeccionado e innovado en la segunda mitad del siglo XIX por autores como Brahms, Strauss y Wolf. Descubriremos y compararemos los diferentes recursos y técnicas utilizados, tanto en Francia como en Alemania, que nos llevarán a conocer las diferencias entre el género del lied y el de la chanson.
PROGRAMA
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
“Das Veilchen”, K 476 …………………………………………………………………….. Mariangel Leo
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
“ZärtlicheLiebe”, WoO 123 ……………………………………………………………… Vanesa García
Franz Schubert (1797-1828)
“Erlkönig”, Op.1, D 328 ………………………………………………………………….. Mariano Valdezate
Robert Schumann (1810-1856)
“Er, der Herrlichste von allen”, Op.42, Nr.2 ……………………………………… Vanesa García
Felix Mendelssohn (1809-1847)
“Die Liebendeschreibt”, Op.86, Nr.3 ………………………………………………… Esmeralda Jiménez
Franz Listz (1811-1886)
“Im Rhein, im schönen Strome”, S 272 ……………………………………………….. Mariano Valdezate
Johannes Brahms (1833-1897)
“Wie bist du, meine Köningin”, Op.32, Nr.9 ……………………………………….. Vanesa García
“Ach, wende diesen Blick”, Op.57, Nr.4 ……………………………………………. Mariano Valdezate
Richard Strauss (1864-1949)
“Zueignung”, Op.10, Nr.1 ………………………………………………………………. Vanesa García
“Allerseelen”, Op.10, Nr.8 ……………………………………………………………….. Mariano Valdezate
“Du meines Herzens Krönelein”, Op.21, Nr.2 …………………………………….. Esmeralda Jiménez
Hugo Wolf (1860-1903)
“Die Bekehrte”, Goethe-Lieder, Nr.27 ……………………………………………… Mariangel Leo
“Nimmersate Liebe”, Mörike-Lieder, Nr.9 …………………………………………. Vanesa García
Georges Bizet (1838-1875)
“Ouvre ton coeur” …………………………………………………………………………… Mariangel Leo
Leo Delibes (1836-1891)
“Les filles du Cadix” ……………………………………………………………………….. Esmeralda Jiménez
Gabriel Fauré (1845-1924)
“Après un rêve”, Op.7, Nr.1 …………………………………………………………….. Vanesa García
“En sourdine”, Op.58, Nr.2 ……………………………………………………………. Mariangel Leo
Henry Duparc (1848-1933)
“L´invitation au voyage” ……………………………………………………………………. Mariano Valdezate
Ernest Chausson (1855-1899)
“Le temps des Lilas”, Op.19, Nr.3 ……………………………………………………. Esmeralda Jiménez
Claude Debussy (1862-1918)
“Nuit d´étoiles”, CD 002 …………………………………………………………………… Mariangel Leo
Reynaldo Hahn (1874-1947)
“À Chloris” …………………………………………………………………………………….. Esmeralda Jiménez
Eva dell´Acqua (1856-1930)
“Villanelle” ……………………………………………………………………………………. Mariangel Leo
Francis Poulenc (1899-1963)
“La reine de coeur”, FP 178, Nr.3 …………………………………………………….. Esmeralda Jiménez
“Ba, be, bi, bo, bu”, FP 178, Nr.4 ……………………………………………………… Esmeralda Jiménez