CICLO: LÍRICA EN LA MAGNA (3ª Edición)
El ciclo “Lírica en la Magna” pretende acercar la Lírica al gran público y, al mismo tiempo, contar con el ya iniciado o especializado. En esta tercera edición, realizaremos un recorrido por tres pasajes concretos dentro de la historia de la Lírica: la Canción de cámara vienesa de finales del s.XVIII, punto de partida para el futuro desarrollo del género del lied alemán; la gran ópera francesa de la segunda mitad del s.XIX, que se constituyó como un estilo operístico de identidad propia gracias a la contribución de los grandes compositores franceses; y el Género chico de nuestro Género Lírico, la Zarzuela, que aun considerándose un género menor dentro de ella, compite en calidad, personalidad y originalidad con su hermana mayor. Para ello, a lo largo de estos tres recitales, enmarcados bajo un original formato de recital, iremos desgranando las características propias de cada uno de los estilos abordados, de una forma amena, pedagógica y progresiva.
Si conseguimos hacer disfrutar a los amantes de la Lírica a través de las voces de nuestros cantantes, y seguimos descubriendo al gran público la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, nuestro objetivo se habrá cumplido.
“La Gran Ópera francesa del s.XIX”
Arias de las óperas francesas más famosas
Las reformas efectuadas por Gluck en el campo de la ópera seria, el paulatino asentamiento de la opéra-comique fomentado desde el propio gobierno francés, la creación de los Conservatorios de Música, la construcción de numerosos teatros dedicados al género lírico, y las primeras aportaciones innovadoras de compositores como Meyerbeer y Berlioz, dieron como fruto toda una generación de compositores que elevaron la ópera francesa a su más alto nivel para satisfacer la alta demanda de espectáculos líricos del público parisino.
Temas heroicos, exóticos, caballerescos, mitológicos, naturalistas,… tratados musicalmente con una originalidad melódica y una instrumentación característica que eleva de forma maestra toda la fuerza expresiva del libreto, hacen merecedora a la ópera francesa del calificativo de ópera romántica por excelencia. Si a todo ello se le añade el tradicional gusto francés por el ballet, surge el término Grand-opéra, que dio lugar a producciones espectaculares, de larga duración y, por supuesto, con la inclusión de un ballet.
PROGRAMA
Charles Gounod (1818-1893)
1859 – Fausto
“O Dieu! Que de bijoux!… Je ris de me voir si belle” …………… Marta Heras
1867 – Romeo y Julieta
“L´ amour… Ah! Lêve-toi soleil!” ……………………………………….. Pablo Puértolas
“Je veux vivre” ………………………………………………………………… Graciela Saavedra
“Dieu, quel frisson… Amour ranime mon courage” …………………. Marta Heras
Ambroise Thomas (1811-1896)
1866 – Mignon
“Oui, pour ce soir… Je suis Titania” …………………………………. Graciela Saavedra
Georges Bizet (1838-1875)
1863 – Pescadores de Perlas
“Je crois entendre encore” …………………………………………………. Pablo Puértolas
1875 – Carmen
“C´ est des contrebandiers… Je dis que rien ne m´ épouvante” .. Marta Heras
Jules Massenet (1842-1912)
1884 – Manon
“Je marche…Obéissons quand leur voix appelle” …………………… Graciela Saavedra
1885 – El Cid
“De cet affreux combat… Pleurez, pleurez mes yeux” ……………. Marta Heras
1892 – Werther
“Traduire… Pourquoi me réveiller” …………………………………… Pablo Puértolas
Léo Delibes (1836-1891)
1883 – Lakmé
“Où va la jeune Indoue” ……………………………………………………. Graciela Saavedra
Gustave Charpentier (1860-1956)
1900 – Louise
“Depuis le jour” ……………………………………………………………… Marta Heras
Jacques Offenbach (1819-1880)
1911 – Los Cuentos de Hoffmann
“Les oiseaux dans la charmille” ………………………………………… Graciela Saavedra