“Apogeo del Belcanto”

Arias de Rossini, Bellini y Donizettis

“Apogeo del Belcanto”

“Apogeo del Belcanto”

L
a esencia del “buoncanto” o “belcanto” nacido a comienzos del s. XVII reside en el protagonismo absoluto de la voz, más allá de la historia, del libreto o de los argumentos. La pureza del sonido, una depurada línea de canto, el sentimiento a través de la regulación de la voz,  el dominio del legato y de las agilidades cuando las ocasiones lo requiera, son las características esenciales de este estilo.

Pero el “Belcanto” entendido como período de la historia de la öpera, hace referencia a la primera mitad del s.XIX, con las óperas de Rossini, Bellini y Donizetti como máximos exponentes del género, los cuales elevaron esta forma de canto a su máximo esplendor. Tras ellos, el belcanto fue decayendo en desuso en favor del «veris“o» que se impuso con fuerza en las nuevas corrientes operísticas europeas.

PROGRAMA

Gioacchino Rossini (1792-1868)

Il Signor Bruschino (1813)

“Ah, voi condur volete… Ah donate il caro sposo” …………… Vanesa García

Il Barbiere di Siviglia (1816)

“Ecco ridente in cielo” ……………………………………………….. Pablo Puértolas

Vincenzo Bellini (1801-1835)

I Capuletti ed i Montecchi (1830)

“Eccomi in lieta vesta… Oh! Quante volte” …………………….. Marta Heras

Norma (1831)

“Casta diva che inargenti” ………………………………………….. Vanesa García

Gaetano Donizetti (1797-1848)

Ana Bolena (1830)

“Piangete voi?… Al dolce guidami castel natio” ……………….. Vanesa García

L´ Elisir d´ amore (1832)

“Prendi, per me si libero” ………………………………………….. Marta Heras

“Una furtiva lagrima” ……………………………………………….. Pablo Puértolas

La fille du régiment (1840)

“Il faut partir” …………………………………………………………… Marta Heras

Don Pasquale (1843)

“Povero Ernesto… Cercherò lontana terra” ……………………… Pablo Puértolas

“Quel guardo il cavaliere… So anch’io la virtù magica” …… Vanesa García

Giuseppe Verdi (1813-1901)

La Traviata (1853)

“Lunge da lei… Deh, miei bollenti spiriti” …………………….. Pablo Puértolas

 

CANTANTES
DIRECCIÓN Y PIANO