“1890: Origen de la canción melódica: Hahn Vs. Tosti”
En Italia, los compositores escribieron “canciones de cámara” o “arias de cámara”. Nunca pretendieron competir con el Lied o la mélodie, ya que carecían de una tradición de poesía lírica comparable a la alemana o francesa. Eran canciones ligeras, sentimentales, con melodías y acompañamientos sencillos y al alcance de cualquier cantante aficionado. Están pensadas para ser disfrutadas en familia y entre amigos. La obra de Paolo Tosti es la síntesis perfecta de la canción romántica italiana por asimilación de todo tipo de influencias y su impecable estructuración.
Tosti, junto a Reynaldo Hahn, uno de los últimos grandes compositores de “mélodies”, supieron acertar con la sensibilidad del público y se convirtieron en los más famosos compositores e intérpretes de lo que décadas después conoceremos como la “canción melódica” actual.
PROGRAMA
Reynaldo Hahn (1874-1947)
“Chansons grises”
1.- “Chanson d’automne”
2.- “Tous deux”
3.- “L’allée est sans fin”
4.- “En sourdine”
5.- “L’heure exquise”
6.- “Paysage triste”
7.- “La bonne chanson”
“Si mes vers avaient des ailes”
“À Chloris”………………………………………………………. Mariano Valdezate
Francesco Paolo Tosti (1846- 1916)
“Vorrei morire” ……………………………………………………… David del Barrio
“Addio” ……………………………………………………… David del Barrio
“Aprile” ……………………………………………………… David del Barrio
“Ideale” ……………………………………………………… David del Barrio
“Non t´amo più”…………………………………………………….. David del Barrio
“Vorrei” …………………………………………………………. Mariano Valdezate
“Marechiare”…………………………………………………………. David del Barrio
“Sogno” …………………………………………………………. Mariano Valdezate
“Malìa”…………………………………………………………. Mariano Valdezate
“Serenata” ……………………………………………………………. Mariano Valdezate
“L´ultima canzone” ………………………………………………… David del Barrio
“À Vucchella” ………………………………………………………… David del Barrio