“Zarzuela, siempre”

“Zarzuela, siempre”

“Zarzuela, siempre”

S
i hay algo que caracteriza a nuestro género lírico, la Zarzuela, es la enorme variedad de elementos que se conjugan en ella. Podemos encontrar en sus innumerables títulos, números que contienen desde las romanzas más estilizadas de elegante línea vocal, a los cuplés llenos de modismos y casticismos típicos de la época; desde los ritmos más elegantes utilizados en la ópera europea, a los inequívocos ritmos folklóricos regionales españoles; desde las sonoridades hispanoamericanas a las evocaciones orientales más exóticas; desde las historias sentimentales más apasionadas, a los argumentos más cercanos y cotidianos. Así es nuestra Zarzuela, crisol en el que se funden innumerables páginas de tantos y tantos compositores que, gracias a su empeño,  hicieron posible la creación de nuestro género lírico nacional.

La historia de nuestra Zarzuela, está llena de grandes autores que dejaron, como herencia eterna para el patrimonio cultural de la humanidad, un gran número de obras maestras que siguen gozando del favor del público y generan un gran interés a nivel internacional. En el recital de hoy, escucharemos una serie de números conocidos por el gran público, y muchos otros poco frecuentados en nuestros escenarios, pero de una extraordinaria belleza o simpatía. Todos ellos han sido extraídos de la obra de los grandes compositores españoles que alcanzaron la fama y el respeto del público tanto por la calidad de sus obras como por el tamaño de su legado.

PROGRAMA

1872  – “Sueños de Oro” – Francisco Asenjo Barbieri

               “A través de mis cristales”…………………………………….……… Carolina Nalváez

1923  – “Los Gavilanes” – Jacinto Guerrero

               “Mi aldea”………………………………………………………….………… Alejandro Escuer

1926  – “El Caserío” – Jesús Guridi

               “Yo no sé qué veo en Ana Mari”……………………………..……    Ángel Baile

1927  – “Las Hilanderas” –  José Serrano

               “Una linda gondolera”………………………………………………       Graciela Saavedra

1927  – “La del Soto del Parral” – Soutullo y Vert

               “Ya mis horas felices”………………………………………………          Alejandro Escuer

1928  – “El último romántico” – Soutullo y Vert

               “Bella enamorada”……………………………………………………       Ángel Baile

1928  – “La Marchenera” –  Federico Moreno Torroba

               “Tres horas antes del día”………………………………………           Graciela Saavedra

1929 – “Los Claveles” – José Serrano

               “Qué te importa que no venga”………………………………          Carolina Nalváez

1934- “La Chulapona” – Federico Moreno Torroba

                “Tienes razón, amigo”………………………………………..……         Ángel Baile

1934 – “La del manojo de rosas” – Pablo Sorozábal

               “Madrileña bonita”……………………………………….……..…          Alejandro Escuer

1935  – “María la O” – Ernesto Lecuona

               “Mulata infeliz”………………………………………………..………        Carolina Nalváez

1936 – “La Tabernera del puerto” – Pablo Sorozábal

               “En un país de fábula”……………………………………….………      Graciela Saavedra

1930  – “La Rosa del Azafrán” – Jacinto Guerrero

               “Pero ven acá”………………………………………………….……….       Carolina Nalváez y Ángel Baile

1932 –“Luisa Fernanda” –  Federico Moreno Torroba

                 “Para comprar a un hombre”……………………………………      Graciela Saavedra y Alejandro Escuer

CANTANTES
DIRECCIÓN Y PIANO