“Pilares de la Lírica”

Pilares de la Lírica

“Pilares de la Lírica”

Obras de Caccini, Monteverdi, Purcell y Haendel

L
as bases innovadoras humanistas implantadas por la Camerata Fiorentina a finales del siglo XVI , e impulsadas y representadas por Monteverdi como máximo exponente, junto con la influencia que tuvo la originalidad plasmada en “Le Nuove Musiche” de Caccini, obra publicada en 1602, en la que la música imita a la perfección las inflexiones, el ritmo y la acentuación del texto, potenciando su poder dramático y expresivo, suponen la creación de unas bases firmes para la composición lírica sobre las que se apoyaron el resto de compositores del siglo XVII. La monodia acompañada, surgida como reacción al abuso de la composición de madrigales polifónicos, dio paso a la Cantata, y a la aparición de nuevos géneros solistas como Villanellas, Ballatas, Canzonettas,… que sirvieron para conformar poco  la estructura del nuevo género que acababa de nacer: la Ópera. Estos planteamientos iniciales fueron desarrollándose y consolidándose a lo largo del siglo XVII gracias a las aportaciones de numerosos compositores, tanto italianos como franceses. Henry Purcell, considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos,​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. Su heredero, Haendel, dejó un enorme legado musical de obras en prácticamente todos los géneros de su época, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, convirtiéndose en el referente para el futuro devenir de la historia de la Lírica. Estos cuatro compositores forman los Pilares de la Lírica.

PROGRAMA

Giulio Caccini (1551-1618)

1602 – “Amarilli”………………………………………………….     Asunción Guallar

(Madrigal Nr.8 de Le Nuove Musiche)

1602 –  “Belle rose purpurine”……………………………….  Asunción Guallar

(Aria Nr.9 de Le Nuove Musiche)

Claudio Monteverdi (1547-1643)

 1619 – “Chiome d’oro”…………………………………..……     Mariangel Leo y Pilar Marqués

 (Settimo libro di madrigali, SV 143)

1607 – “La música (Prólogo)”………………………….…….    Mariangel Leo

(L’Orfeo, SV 318)

1619 – “O come sei gentile”  ………………………….….      Mariangel Leo y Pilar Marqués

(Settimo libro di madrigali, SV 120)

1629 – “Exulta Filia Sion”…………. …….……………..….      Pilar Marqués

(Quarta Raccolta de Sacri Canti, SV 303)

1643 – “Pur ti miro, pur ti godo” ……………………..….   Mariangel Leo y Pilar Marqués

(L’Incoronazione di Poppea, SV 308)

Henry Purcell ​ (1659-1695)

1692 – “Music for a while”…….…………………………….     Asunción Guallar

(Edipo, Z 583)

1695 – “Sweeter than Roses”……..……………………….    Asunción Guallar

(Pausanias, el traidor de su país, Z 585)

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

1727 – “Di notte il pellegrino”……………………….…….   Mariangel Leo

(Riccardo Primo Re d´Inghilterra, HWV 23)

1724 – “Se pietà di me non senti” …….…………………… Asunción Guallar

(Giulio Cesare in Egitto, HWV 17)

1744 – “No, no, I´ll take nor less”………..………………. Pilar Marqués

 (Semele, HWV 58)

1747 – “Tu del ciel ministro eletto” …….……………….   Mariangel Leo

(Il Triunfo del Tempo e il Disinganno, HWV 46a)

1724 – “Piangeró la sorte mia” ………………………..….    Asunción Guallar

(Giulio Cesare in Egitto, HWV 17)

1724 – “Caro, bella” ………………………………………….       Mariangel Leo y Pilar Marqués

CANTANTES
DIRECCIÓN Y PIANO