Pilar Marqués

"SOPRANO"

María Pilar Marqués Fernández, natural de Zaragoza, inicia sus estudios musicales a los 8 años en el conservatorio de dicha localidad, donde obtiene el Grado Medio de Canto, mientras recibe clases de Josefina Montiel. Continúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia "Joaquín Rodrigo" y finaliza la carrera de canto con Charo Vallés; al mismo tiempo recibe masterclass con Carlos Chausson, Miguel Zanetti, Ana Luisa Chova, Robert Expert y Wolfram Rieger entre otros.

Complementa su formación musical realizando estudios de Dirección de Coro asistiendo regularmente a cursos y seminarios con profesores como Enrique Azurza, Nuria Fernández, Javier Busto, Marcos Castán, Maite Oca, David Azurza, Carl Hogset, Oystein Fevang, Vaclovas Augustinas, Naomi Faran, Digna Guerra, Lone Larson, Tone Bianca Fritz ter Wey, Electo Silva y Gary Graden.

Asimismo es facilitadora de Canto Prenatal, y complementa su formación con la realización del Máster de Musicoterapia organizado por la Universidad de Zaragoza.


Ha trabajado como directora, cantante de coros y cantante solista en diversas asociaciones musicales españolas e italianas en obras como, Kronungmesse (Mozart), Beatus Vir (Vivaldi), Messe Solennelle de St. Cecilia (Charles Gounod), Weihnacht-Oratorium (Saint-Saens), Mathaus Passion, Johannes Passion (Bach) y Primary Colors (Agustín Charles). Ha formado parte del Coro del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia durante la temporada de ópera bajo la dirección de Lorin Maazel.

Actualmente participa como cantante en diferentes asociaciones como Trarutan, Arte y Naturaleza, Callejeatro y en el dúo Música Láctea junto a Gustaf Holst.

A nivel docente ha trabajado como profesora de técnica vocal, profesora de música, asistente lingüístico, profesora de español para extranjeros y de italiano, dado que es también licenciada en Filología Hispánica e Italiana, terminada esta última en la Università degli studi Roma Tre. A día de hoy es también la directora del coro del Colegio Alemán San Alberto Magno de Zaragoza, y del Coro de la Escuela de Idiomas de Zaragoza, labor que compagina con su actividad concertística y como docente de lengua española y literatura.