Mº Angeles Marqués

"SOPRANO"

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Zaragoza donde terminó el grado elemental de piano y solfeo. Años más tarde, continuó estudiando dirección de coro en la Federación Aragonesa de Coros y en la Federación de Coros de Euskal Herria. Durante estos años empezó a estudiar canto en el citado conservatorio y dirigió diferentes coros infantiles, juveniles y de adultos en Aragón y fue seleccionada como una de las españolas participante en la Academia Europea para Jóvenes Directores en 1998. Durante este tiempo, también formó parte activa del Coro de la Federación Aragonesa de Coros y del Coro COACE, de la Federación Española de Coros, a la vez que empezó su carrera como solista dando recitales en Aragón y cantando de solista con diferentes coros en España. A su vez, obtuvo la titulación de Magisterio Musical por la Universidad de Zaragoza.

Después de esto, se fue a vivir a Holanda donde todavía reside y donde a su vez estudiaría durante 7 años en el Conservatorio Real de La Haya ( Holanda) y en el cual se graduó en los diplomas de Bachelor y Master de canto, ambos "Cum Laude", especializándose en ópera, música antigua y música contemporánea con profesores tan destacados como Jill Feldman, Michael Chance, Emma Kirkby, Diane Forlano o Claron McFadden y trabajando codo a codo con compositores de nuestros días como Steve Reich o Louis Andriessen.

En su estancia en Holanda, ha formado parte del laboratorio coral, coro de cámara y femenino del KonCon en La Haya dirigido por Peter Djikstra y ha colaborado con el conjunto vocal "The Gents" dirigido por el mismo. En el año 2004 realizó una gira por Europa como solista con el coro masculino frisón EDOZA con los cuales ha colaborado en numerosas ocasiones. También se encuentra en su repertorio la "Pasión según San Juan" de Bach la cual interpretó con la Orquesta Sinfónica de Ámsterdam. También ha formado parte de la formación "The Bach Choir of the Netherlands" interpretando con ellos todo tipo de obras religiosas como la Pasión según San Mateo de Bach, la Misa de la Coronación y el Requiem de Mozart, El Mesias de Haendel, etc.
A su vez, ha formado parte de la Nueva Academia de Opera de Holanda con la cual representó óperas como la Vie Parisienne de Offenbach, Midsummer Night's Dream de Britten, o Dialogues de Carmelites de Poulenc a la vez que lo combinaba con conciertos y recitales con su pianista Sergey Smirnov con una destacada selección de música rusa y española, dentro y fuera de Holanda.

En 2005 empezó a cantar como solista en el quinteto vocal "Compagnie Bischoff" especializados en música antigua y contemporánea escenificada, llevando la música y el teatro por toda la geografía holandesa, por Alemania, Francia, Inglaterra y Bélgica y participando todos los años en el renombrado Festival de Música Antigua Holandés ( Oude Muziek Festival). Su último proyecto con esta formación le ha llevado hasta Argentina donde realizaron una gira por la misma. En este mismo año 2005, comenzó sus colaboraciones con la orquesta Ereprijs con la que ha participado cada año en el Festival Gaudeamus en Ámsterdam y en los encuentros para jóvenes compositores en Apeldoorn, así como en la nueva ópera del compositor Chiel Meijering "Grenspost Zinnenwald" estrenada en el 2009 en la cual cantaba el rol principal.

Su especialización en música contemporánea y experimental le llevaron también a cantar con la orquesta de cámara del KonCon en la ópera contemporánea " 3 Sisters" o "Hopeless Puzzel" de la compositora coreana Young Mi Choi y a cantar con el conjunto vocal "Cluster of voices". Pero lo más destacable es su participación en el VocaalLAB de Holanda, en el cual lleva trabajando desde 2007 como solista y con el cual ha realizado numerosas actuaciones en los festivales de música contemporánea más importantes de Holanda y Bélgica, como November Music y Boulevard en Den Bosch, Opera Dagen, Red Sofa Series y Red Sound en Roterdam, Driedagse y Dag in de Branding en La Haya o Feniks en Amberes.
Los últimos trabajos realizados han sido "Machinations" de George Aperghis, espectáculo multimedia con proyecciones y ballet contemporáneo, la gira por Holanda de la ópera "Halfgeleiders" del compositor belga Bruno Nelissen en colaboración con la compañía de ópera Productiehuis Brabant y la ópera "An Index of Memories" de la compositora belga Annelies van Parys en colaboración con la compañía de ópera belga Transparant y estrenada en Amberes, ambas interpretando rol principal y recibiendo los mejores comentarios de la crítica belga y holandesa.