Eugenia Enguita

"SOPRANO"

La soprano Eugenia Enguita comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid obteniendo el "Premio especial fin de carrera Lola Rodríguez de Aragón" y también completa su formación en la "International Opernstudio" de Zürich.
Ha sido premiada en diferentes concursos nacionales e internacionales; Becas de Canto Montserrat Caballé-Bernabé Martí, Becas de Canto de Juventudes Musicales de Madrid, XIX Concurso Internacional de Canto de Clermont- Ferrand (Francia), Premio "Audition Annuelle 2006" (Francia) , 1er Premio en el Concurso internacional de canto Villa de Colmenar Viejo 2007 en Madrid y 2º Premio en el concurso internacional de canto Torrelavega 2010.

Ha interpretado el rol de Reina de la Noche de "La Flauta Mágica" de W.A. Mozart en numerosas representaciones en la Opernhaus de Zürich, en el teatro Segura de Lima (Perú) y en la Ópera de Leipzig; además de otros roles como Donna Fulvia de "La Pietra del Paragone" de G.Rossini, la italiana de " El Cónsul" de Menotti, Madame Herz de "El Empresario" de Mozart, Frau Fluth de "Las alegres comadres de Windsor" de Otto, Taumännchen de "Hänsel & Gretel", en la Tönhalle y Opernhaus de Zürich.

En Suiza y Alemania ha sido dirigida entre otros por Howard Griffiths, Franz Welser- Möst o Rudolf Philmayer. En Francia encarna los roles de Blonde de "El rapto del Serrallo" Mozart y Donna Fulvia en la ópera de Reims, ópera de Clermont Ferrand, ópera de Valenciennes y ópera de Calais, y en una producción de la ópera de Lyon interpreta a Fantasía de la operette "Un petit voyage dans la lune" de Offenbach dirigida por Jérémie Rhorer y Laurent Pelly. Participa en el reestreno de la zarzuela barroca "La fontana del Placer" de José Castel en el Festival de música antigua de Aranjuez, dirigida por Pablo Heras e interpreta los roles de Elisa de "Il re pastore" de Mozart y Norina de "Don Pasquale" de Donizetti junto a la orquesta academia del Liceu de Barcelona.

Encarna a Ms Rowan de "El pequeño deshollinador" Britten en el Teatro Real de Madrid y en Oviedo dirigida por Pablo Heras, Konstanze de "El Rapto del Serrallo" en el Gran Teatro de Córdoba y en el festival de verano de Alden Biesen 2009 (Bélgica), Serafina de "Il Campanello" Donizzetti, en el festival de ópera de Tenerife, Musetta de "La Boheme" y Reina de La Noche en el auditorio de Zaragoza y en el Auditorio de Cuenca en donde también interpreta a Gilda de Rigoletto, Verdi.
Cabe destacar los roles de Marthe/ Sorge "Szenen aus dem Faust, Goethe" de Schumann y Elvira de "L'italiana in Algeri" Rossini ámbos bajo la dirección de Jesús López Cobos en el Teatro Real de Madrid además del rol de Serpina de "La Serva Padrona" de Pergolessi y su participación en la producción de "El hombre que se llamaba Amade" interpretando la Reina de la Noche también en el Teatro Real de Madrid.

Formó parte del elenco de solistas de ópera de Madrid en donde se presentó en los roles de Gilda de Rigoletto, Rosina de Il barbiere di Siviglia y Asia de la zarzuela Agua Azucarillos y Agua Ardiente del maestro Chueca. En el campo de la Zarzuela además ha interpretado "Marina" de E. Arrieta, Duquesa Carolina de "Luisa Fernanda" de F. Moreno Torroba , "Doña Francisquita" de A. Vives , Elena de "El barbero de Sevilla" de Nieto y Giménez y "O" de la Gallina Ciega, zarzuela ésta con la que se presentan en el teatro nacional de San José de Costa- Rica.

Recientemente ha participado en la "ópera Las 4 Notas" de T. Johnson en el palacio de festivales de Santander y auditorio de El Escorial bajo la dirección escénica de Paco Mir y ha interpretado el rol de El Hada Madrina de la ópera "Cendrillon" de P. Viardot en los Teatros del Canal de Madrid.

En concierto ha cantado la misa en Dom y las Vísperas de Mozart junto a la orquesta "La Grande Écurie et la Chambre du roi" dirigida por Jean-Claude Malgoire en Francia, cantatas del barroco en el festival Sommer Kammeroper de Rheinsberg (Alemania), III y IV Maratón Mozart en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, "misa in Tempori Beli, Haydn" en Suiza, Carmina Burana en Madrid y en el auditorio y palacio de congresos de Zaragoza, "Miserere" y "Amor aumenta el valor" de José de Nebra con los Músicos de su Alteza, Novena Sinfonía de Beethoven en el auditorio Carlos III de Madrid, "Canto al Orfeo" en el Teatro Real de Madrid, Parsifal en el Palau de la Música de Valencia, "El Mesías" de Händel" en el auditorio nacional de Madrid con la orquesta y coro de la comunidad de Madrid y bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos, Magnificat de Bach junto al grupo Enigma del Auditorio de Zaragoza.