Eliberto Sánchez Brau

"MAESTRO REPERTORISTA"

Natural de Zaragoza, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, obteniendo las más altas calificaciones en las titulaciones de Piano, y de Solfeo y Teoría de la Música, y posteriormente amplió sus estudios con la pianista Miyuki Yamaoka. Determinantes en su formación y futuro profesional fueron el eminente musicólogo aragonés José Vicente González Valle, y sobre todo, el gran maestro repertorista Miguel Zanetti, del cual tuvo el honor de ser discípulo y amigo suyo los últimos cinco años de su vida.

Ha recibido consejos de músicos de la talla de Vicky Lumbroso y Carlos Ponsetti, y trabajado junto a cantantes como Carlos Chausson, Ainhoa Arteta, Ana María Sánchez, Montserrat Martí, Gastón Rivero, Agostina Smimmero, Jacques Calatayud, Antonella Giacomo, Minerva Moliner, Patricia Llorens, Manuel Cid y Marta Almajano, entre muchos otros.

Ha pertenecido a diferentes agrupaciones corales como la Schola Cantorum del Conservatorio, Coro de Cámara del Aula de Dirección y Canto Coral de Zaragoza, y Coro Caesaraugusta. También fue miembro fundador de la Antigua Capilla Hispana, grupo dedicado al canto gregoriano y música medieval.

En 1986 supera la oposición como pianista acompañante en la Escuela Municipal de Danza de Zaragoza. A partir de entonces, comienza una intensa actividad concertística como pianista de cámara hasta la actualidad, contabilizando hasta la fecha casi un millar de actuaciones con solistas vocales, instrumentales, grupos de cámara y masas corales, por el territorio aragonés y nacional.

A partir de 1.990, se centra prácticamente en exclusiva en el terreno del repertorio lírico, formándose con los grandes maestros repertoristas españoles: Juana Peñalver, Félix Lavilla y el ya citado Miguel Zanetti.

En 1.992 superó el concurso-oposición de las especialidades de "Pianista acompañante de Canto" y de "Repertorio de Opera y Oratorio", materia ésta última que ha impartido desde 1.990 en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

De 1.995 a 1.999 fue director titular del Teatro Lírico de Zaragoza, período en el cual dirigió títulos como "La Rosa del Azafrán" (1995), "Gigantes y Cabezudos" (1996), "La Canción del Olvido" (1997) y "Agua, Azucarillos y Aguardiente" (1998), así como el espectáculo "Antología de la Zarzuela" en el que se combinaban más de 80 números de diferentes zarzuelas, y dirigió la grabación del CD "Antología de la Zarzuela" para celebrar el X Aniversario de esta agrupación.

Fundó y presidió la Asociación Cultural "Aula Lírica", asociación constituida para divulgar el género lírico y apoyar a los jóvenes cantantes, y dentro de ella formó la compañía de ópera "En Voz" dirigiendo y poniendo en escena títulos como "Bastián y Bastiana" (2003), de W.A.Mozart; "La Bohème" (1996) y "Suor Angelica" (2005) de G. Puccini; "La Traviata" (1999) y "Rigoletto" (2003) de G. Verdi; "L´Elisir d´amore" (2001) e "Il Campanello" (2006), de G. Donizetti

Desde 1.998 está comprometido exclusivamente con la divulgación y la enseñanza del género lírico en el territorio aragonés, realizando diversas actividades tales como recitales, óperas en formato pedagógico para estudiantes y en formato completo con adaptaciones instrumentales, colaboraciones con el Auditorio de Zaragoza, proyecciones, impartición de conferencias y cursos de divulgación e iniciación a la ópera. Ha formado estilísticamente a la práctica totalidad de jóvenes cantantes profesionales de nuestra comunidad durante las dos últimas décadas.

Desde 1.999 a 2007 ocupó la Jefatura del Departamento de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, coordinando un amplio trabajo de análisis y renovación pedagógica de la especialidad de Canto en Aragón.

Desde 2.004 colabora con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en la realización del ciclo "Ópera Abierta" del Teatro del Liceo de Barcelona impartiendo diferentes conferencias.

Ha sido requerido como pianista oficial en diferentes concursos de Canto y cursos de verano, (Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, 2012-2015; Concurso para becas de Canto Montserrat Caballé-Bernabé Martí, 1995-2007; VI Curso de Técnica Vocal del Balneario de Panticosa, 1991).

Como maestro repertorista, ha trabajado en diferentes producciones de ópera bajo la dirección de directores como Michel Plasson, "La Creación" (1995) y Giuseppe Raffa, "Aida" (1997), y ha trabajado junto al director Juan Luis Martínez como responsable de la preparación vocal de las producciones operísticas del Auditorio de Zaragoza en "Carmen" (2008) de G. Bizet, "La Traviata" (2009) e "Il Trovatore" (2012) de G. Verdi, "La Bohème" (2010) de G. Puccini y "La Flauta Mágica" (2011) de W.A. Mozart.